lunes, 23 de junio de 2008

Peter Singer on animal rights



Esta corta entrevista es un buen ejemplo de algo que raras veces se ve en filosofía. La figura del filósofo es extraña para el sentido común, pero no sólo como la figura que ostenta una postura contraria a la suya, sino como una figura impenetrable por él. La irreverencia no es algo que comúnmente alcance a los grandes filósofos mientras éstos siguen con vida; incluso muchas veces esta irreverencia se enfoca meramente en la figura sin llegar a rozar siquiera las ideas que están detrás de ésta. El filósofo es motivo de parodias, chistes, etc., pero casi nunca llegan éstas a dirigirse a ideas particulares de un determinado filósofo.
En esta entrevista Peter Singer se enfrenta a un “bufón” que caricaturiza en su presencia algunas de sus ideas. No puedo imaginarme lo que llevó a Singer a aceptar la invitación que le hicieran para ser parte de esta “entrevista”, sin embargo, no me parece que su participación en ella sea del todo inútil. Si bien no se trata aquí de una defensa estricta de sus ideas, ni los ataques a ellas son los mejor construidos y serios, sí se nos presenta una lucha entre ‘Singer’ y ‘Opiniones burlonas’, pero que no por esto dejan de estar sustentadas en el sentido común, e incluso en algunas creencias (p. e. religiosas) ampliamente extendidas y aceptadas por un significativo número de personas.
Caricaturizar y ridiculizar una idea son algunos de los recursos más frecuentes cuando se enfrentan el sentido común y el filósofo, y son empleados por ambos. No digo que esto sea negativo, ni mucho menos que sea lo ideal en semejante “enfrentamiento”, pero es curioso escuchar a un filósofo dar respuestas sin argumentos, entrar en el juego del “entrevistador-bufón”.

1 comentario:

rc dijo...

Tienes que ver la entrevista que un tal rapero Ali G hace a Noam Chomsky. Está en el Youtube. Búscalo, podrías reirte, o no.